Posible extradición de Caro Quintero en 2024: DEA

Rafael Caro Quintero, uno de los cofundadores del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca, podría ser extraditado a Estados Unidos durante los primeros meses de 2024 para enfrentar 19 cargos criminales, entre ellos el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena.

Esta noticia fue anticipada por George Papadopoulos, segundo al mando de la Administración de Control de Drogas (DEA), durante un evento de la corporación transmitido vía internet.

Caro Quintero se encuentra actualmente a la espera de la extradición en México, después de haber sido capturado inicialmente en Costa Rica en 1985 y extraditado a México, donde fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, debido a un error procesal, fue puesto en libertad en agosto de 2013.

Durante los casi nueve años en que estuvo en libertad, Caro Quintero se vio involucrado en una violenta disputa por el control de diversas plazas en Sonora, Sinaloa y Baja California contra la facción de Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además de liderar el Cártel de Caborca, fundó el brazo armado conocido como La Barredora 24/7, donde varios de sus familiares también se involucraron, provocando una ola de violencia en la zona norte de Sonora.

Desde su recaptura en 2022, la defensa legal de Caro Quintero ha intentado evitar su extradición a Estados Unidos mediante amparos, pero la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que no se ha tramitado ninguna orden para su traslado.

Entre los cargos que pesan contra Caro Quintero se encuentran secuestro, homicidio, conspiración para distribuir múltiples narcóticos (marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina) y uso de armas de fuego, según un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El alto mando de la DEA reconoció la labor de los agentes de la Secretaría de Marina (Semar) que capturaron a Caro Quintero el 15 de julio de 2022 en Choix, Sinaloa, tras un largo camino para llevarlo ante la justicia.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!