Thalía Becerra
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó este miércoles la realización de una nueva prueba de armamento estratégico. Se trata del dron submarino ‘Poseidón’, el cual está equipado con una unidad de energía nuclear.
Esta acción marca el segundo ensayo de un arma rusa con capacidad atómica en menos de una semana. El mandatario aseguró que el aparato no tiene “forma de ser interceptado” debido a sus características operacionales.

Detalles técnicos del sistema Poseidón
El dron fue revelado por el ejército ruso en 2018 como parte de su programa de armas ultramodernas. Está diseñado como un sistema de disuasión nuclear con capacidades sin precedentes:
- Profundidad y velocidad: Es capaz de desplazarse a más de un kilómetro de profundidad con una velocidad de entre 60 y 70 nudos, siendo imperceptible para los sistemas de detección.
- Reactor nuclear: Es 100 veces más pequeño que los utilizados en submarinos convencionales.
- Capacidad atómica: Su ojiva posee un poder destructivo significativamente mayor que el del misil balístico intercontinental Sarmat.

Contexto de la demostración de fuerza nuclear
La prueba de Poseidón fortalece la reciente demostración de la fuerza militar rusa. Días antes, Putin había celebrado el ensayo exitoso del misil de crucero Burevestnik con “alcance ilimitado”.
El general Valery Gerasimov, reportó que el propulsor recorrió 14,000 kilómetros en un vuelo de 15 horas utilizando combustible nuclear.
La preparación de estas armas se da en un contexto de tensión, en medio de la guerra en Ucrania y tras los recientes desencuentros diplomáticos con el presidente estadounidense Donald Trump.
Te puede interesar: Huracán Melissa deja 49 muertos por el Caribe
