¿Porqué usaba paliacate José María Morelos y Pavón?

En las ilustraciones que conocemos de Morelos, aparece con un paliacate, ¿Pero por qué lo usaba? 

Existen varias posibles razones:

  • Se dice que lo utilizaba porque padecía de migraña

Mantener el paliacate apretado sobre las sienes le ayudaba a aliviar un poco el dolor.

Se dice que padecía de migraña, y el dolor de cabeza le duraba días. Su solución a esos malestares era humedecer el paliacate y poner hierbas medicinales humedecidas en alcohol, con lo que pretendía alivianar el dolor.

  • Otra posible razón, es que debido a que era afrodescendiente, se colocaba el paliacate para verse más mestizo de lo que era. Dicha medida podría haberle ayudado a encontrar más adeptos entre los estratos indigenas y afromexicanos.
  • Era costumbre que los campesinos lo usaran de esa manera para que el sudor no les cayera en los ojos, en especial cuando trabajaban a pleno Sol en el campo.

José María Morelos y Pavón fue uno de los personajes más icónicos de nuestro país. 

Su imagen abunda en innumerables monumentos, pinturas y obras escénicas. Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos una de las prendas con las que se le representa: el paliacate. No sabemos cómo era realmente su cabello, facciones del rostro y color de piel, pero lo reconocemos gracias a su pañoleta.

Las pañoletas tuvieron múltiples usos, pueden servir tanto para la ornamentación de la persona, como para cuestiones de salud en los campos de batalla. También es un símbolo bélico y revolucionario.