El Comité Olímpico Internacional (COI), no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo para que participen en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Las actuales recomendaciones del COI para las federaciones internacionales y los organizadores de competiciones deportivas internacionales sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso”, se autorresponde el COI, “no se refieren a la participación de estos deportistas y su personal de apoyo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026”.
“El COI”, añade, “tomará esta decisión en su debido momento, a su entera discreción, y sin estar condicionado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica”.
En numerosos deportes individuales rusos y bielorrusos ya están sumando puntos para los ránkings olímpicos en las distintas competiciones clasificatorias.
El envío de invitaciones para los Juegos de París 2024 por parte del COI es un protocolo que se cumple a un año de la inauguración de cada edición olímpica.
Todos los comités nacionales invitados tienen la obligación de participar en los Juegos de verano y lo contrario implica una sanción, como le sucedió a Corea del Norte por no acudir a los Juegos de Tokio 2020.