Por crisis económica 74 escuelas privadas cerraron en Puebla: UNPF

Gabriela García

La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 provocó que más de 74 escuelas privadas cerraran sus puertas en Puebla, informó Leticia Velázquez, presidenta estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa virtual, la representante del organismo señaló que esta situación está generando incertidumbre en los tutores de cara al regreso a clases el próximo 30 de agosto. Al respecto, dijo que les preocupa la saturación que tendrán las instituciones públicas, pues esto repercutirá todavía más en la calidad educativa, además de la pérdida de empleos, entre profesores y personal administrativo.

Agregó que la situación de los planteles privados tiende a agravarse tras el anuncio de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020”, elaborada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que tiene por objetivo regular los servicios que brindan las instituciones educativas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación.

Precisó que, de ser aprobada dicha norma, generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que derivará en el incremento de costos y cuotas que afectarán directamente a los padres de familia.

Finalmente, Leticia Velázquez pidió a las autoridades darles incentivos a las instituciones educativas particulares para que se desarrollen, fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas, más allá de sobre regularlas, porque están seguros de que eso no conviene a nadie; ni a las familias mexicanas, ni a la escuela particular, ni al propio gobierno en sus diferentes niveles.