Gabriela García
La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles manifestó la necesidad de implementar un plan de promoción turística para el estado, al señalar que el nuevo decreto por sí solo no logrará que regresen los viajeros a Puebla.
En entrevista, el presidente del organismo empresarial, Manuel Domínguez Gabián, declaró que si bien el más reciente decreto estatal significa un paso más hacia la recuperación económica del sector, lo que se requiere de manera inmediata es lanzar una campaña “exhaustiva” que llegue a los mercados más importantes para el estado.
Mencionó que el turismo internacional en Puebla tardará mucho en recuperarse, de tal manera que es necesario que las autoridades tengan la visión y trabajen con el turismo nacional, principalmente con los viajeros del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y los estados colindantes, que son los más importantes y aquellos que dejan una mayor derrama económica para Puebla.
“Lo vemos con agrado, porque es una forma de comenzar a abrir un poquito más la economía del estado, pero la verdad es que no estamos logrando ni el 30 por ciento de aforo, por eso lo que necesitamos ahora es que el gobierno del estado haga una promoción exhaustiva para atraer a los turistas a Puebla, que es lo que más nos preocupa en este momento”, comentó.
Domínguez Gabián recordó que la emergencia sanitaria ha golpeado de manera fuerte a la industria. Al respecto, señaló que actualmente la ocupación hotelera se encuentra en 21 por ciento en los principales destinos del estado.
Finalmente, enfatizó que la iniciativa privada debe trabajar en conjunto con las Secretarías de Turismo estatal y municipal para lograr recibir al mayor número de visitantes en las próximas vacaciones de verano.