Julio César Morales
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a las mujeres derechohabientes a que se realicen una mastografía para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
Señalaron que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas y por ello se programaron mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, iniciando estas acciones en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Precisaron que la detección de este tipo de cáncer se efectúa de tres maneras siendo la primera la autoexploración de mama a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de mama a partir de los 25 años y mastografía de detección de 40 a 69 años.
La mastografía de detección es un estudio de rayos X que puede identificar tumores dos o tres años antes de que la mujer o el personal de salud pueda sentirlos, por lo que al encontrarlo en etapas tempranas se pueden salvar vidas.
Subrayaron que las mujeres derechohabientes mayores de 40 años deberán acudir a los Módulos de PrevenIMSS a realizar cita para mastografía de detección, en un horario de 8 de la mañana a las 7 de la noche de lunes a viernes.