Desde la ceremonia del Desfile Militar por la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “actuar con grandeza” y poner fin al bloqueo a Cuba.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue invitado a México por el presidente López Obrador para participar en las festividades por el aniversario de las Independencia nacional.
Desde la plancha del Zócalo capitalino, el mandatario mexicano consideró que “se ve mal” que el gobierno estadunidense mantenga un bloqueo económico contra la Isla y que, por necesidad, el pueblo cubano se oponga al gobierno.
Desde la plancha del Zócalo capitalino, AMLO consideró que “se ve mal” que el gobierno estadunidense mantenga un bloqueo económico contra la Isla y que, por necesidad, el pueblo cubano se oponga al gobierno.
“Ahora, sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de EU a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”, expresó López Obrador al recordar además las palabras de George Washington: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
Advirtió que si el bloqueo a Cuba continúa, éste se convertiría en un “triunfo pírrico, vil, canañesco”, por lo que reiteró su llamado al entendimiento, al respeto mutuo y a la libertad sin condiciones ni prepotencia.
Así, López Obrador urgió a Joe Biden, así como a la comunidad cubana en Estados Unidos, a impulsar el fin del bloqueo a Cuba.
“Le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolver a Panamá el canal y su soberanía, ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba en la búsqueda de reconciliación.
“También debe ayudar la comunidad cubano-estadunidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, dejando atrás resentimiento, atender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. ¡Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación!”, exclamó.
Además, el mandatario mexicano sostuvo que por la resistencia de 62 años sin sometimiento de alguna potencia mundial y por su lucha en defensa de la soberanía, la Isla “debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.
“Gracias por la oportunidad que nos das dice el presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, acudió a la ceremonia acompañado de su esposa, Liz Cuesta Peraza, manifestó que “es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia” y resaltó la participación que han tenido varios de sus connacionales en la historia de las luchas de nuestro país.
Gracias por la oportunidad que nos das, dijo el mandatario de Cuba Miguel Díaz-Canel al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su discurso en el marco del desfile militar con motivo del 211 aniversario de la Independencia de México.
Resaltó que esta invitación representa un signo de hermandad entre ambas naciones.
“Lo hago consciente de que es un lazo de hermandad entre México y Cuba, una muestra genuina de cariño y respeto que expreso en nombre de mi pueblo”, manifestó.
También expuso la solidaridad de México con Cuba en su lucha por la independencia, pues mencionó que fue este el que manifestó sus simpatías por la independencia y libertad de la Isla.
“Viva México. Viva la amistad entre Cuba y México”, exclamó el mandatario cubano.