La innovación científica mexicana y el arte se unieron en Barcelona, España, gracias al Piano Cósmico, un singular instrumento desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.
Este proyecto fue presentado en la prestigiosa Bienal Ciudad y Ciencia, a donde fue invitado para representar a México por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
Física de partículas hecha arte
El Piano Cósmico es un dispositivo que detecta muones, partículas subatómicas que son producto de los rayos cósmicos que impactan constantemente la Tierra. Su función es traducir estos impactos invisibles en fenómenos perceptibles: notas musicales y destellos de luz.
Los doctores Arturo Fernández Téllez y Guillermo Tejeda Muñoz, de la FCFM, señalaron que el instrumento (patentado en 2014) simplifica el funcionamiento de ACORDE, uno de los detectores diseñados por mexicanos e instalados en el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Asesorados por músicos, los investigadores de la BUAP desarrollaron el instrumento con cinco detectores conectados a un sistema electrónico que capta las cascadas de muones, electrones y piones. Cada impacto genera un tono musical y un flash luminoso, creando un “ritmo cósmico” pentatónico.
“No hay una melodía reconocible porque el universo se gobierna por el azar y es imposible predecir el comportamiento de los elementos que lo componen,” explicaron los académicos de la FCFM, quienes de esta manera hacen visible lo invisible.
Trayectoria internacional y divulgación cuántica
Desde su creación en 2010, el Piano Cósmico ha tenido presencia en foros de talla mundial, incluyendo los CERN Open Days (Suiza), el Festival de Jazz de Montreux y los festivales BlueDot y WOMAD en Reino Unido.
En el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia, el doctor Arturo Fernández Téllez (nombrado CERN Scientific Associate en 2007) impartió además la conferencia “La vida cuántica de las partículas elementales” en el Museo de Historia de Barcelona. En su ponencia, compartió cómo la Física Cuántica influye en las construcciones sociales, políticas, económicas y culturales del mundo actual.
Te puede interesar: Avanza construcción de Centro de Bienestar Animal; dignificará atención de seres sintientes

