La OMS realizó un llamado para no hacer reuniones este fin de año debido a la variante Ómicron.
El presidente de la república recomendó que las familias se reúnan “con precauciones” para estas fiestas decembrinas. Esto en contraste con el rápido avance de la variante Ómicron en el mundo. Varios países han tenido que imponer medidas sanitarias fuertes de nueva cuenta por esta situación.
México a diferencia de algunos países europeos, ha optado por no tomar ninguna medida de contención para evitar que Ómicron se expanda por el territorio nacional. Decisión tomada pese a que actualmente la secretaría de salud ha informado de 23 casos de esta variante en México.
El presidente no mencionó ninguna medida para evitar el contagio del COVID, pero si mencionó sentirse contento con que las personas salgan nuevamente a las calles a hacer compras navideñas. El reporte de COVID para el día de hoy registra 3.93 millones de contagiados por COVID-19 y cerca de 30 mil muertes oficiales, siendo así México el cuarto lugar a nivel mundial en fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
El director de la OMS personalmente emitió una recomendación para evitar las reuniones decembrinas, con frases como “Es mejor cancelar un evento que cancelar una vida”, sin embargo el Gobierno de México hizo caso omiso, descartando que en México haga falta tomar medidas. Del mismo modo el presidente aseguro que no existe el descontento social y que el pueblo de México es feliz.