Gabriela García Muñoz
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer un estudio de mercado sobre el costo de los alimentos típicos de la Cuaresma, el cual revela un aumento considerable en los precios de pescados y mariscos.
De acuerdo con el estudio, el precio del camarón crudo oscila entre $268.54 y $365.23 por kilo, mientras que el camarón pacotilla se encuentra entre $242.00 y $284.65. Otros productos como el surimi, la mojarra, el pulpo, el salmón, la sierra, el huachinango y el medallón de atún también presentan incrementos en sus precios.
En el caso del mercado o central de abasto, surtir la canasta básica de productos del mar para la Cuaresma podría llegar hasta los $2,020.71, lo que representa un aumento del 17.88% en comparación al año pasado. En los supermercados, el costo de la misma canasta asciende a $2,461.06, un 20.26% más caro que en 2023.
Ante el alza en los precios, muchos hogares se ven obligados a buscar alternativas más económicas para la Cuaresma, optando por menús vegetarianos que incluyen leguminosas como lentejas y habas, así como vegetales como tomate, cebolla, limón, aguacate y papa.
Sin embargo, estos productos tampoco se libran de la inflación, con un aumento promedio del 45.88% respecto al año pasado. El tomate y la cebolla son los que presentan las mayores alzas, con incrementos del 84.14% y 156.99%, respectivamente.
Te puede interesar: Infonavit anuncia programa “Apoyo a Jubilados” para reducir pago de crédito