El gobierno de México anunció un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que simplifica sus obligaciones tributarias y busca mejorar su eficiencia operativa. A partir de 2025, Pemex sustituirá los actuales derechos de exploración, extracción de hidrocarburos y utilidad compartida-
En lugar de pagarle al gobierno los derechos de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida, a partir de 2025 sólo pagará un impuesto a la producción, que se llamará Derecho Petrolero para el Bienestar, y será de 30%, en el caso de crudo, y de 11.63% en el gas.
Se buscarça reducir los gastos con la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que el ahorro de 50 mil millones de pesos se logrará mediante “la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos”.
Expuso que habrá un incremento de la productividad y eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores empresas petroleras del mundo.Este plan incluye la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex y la eliminación de gastos redundantes, garantizando al mismo tiempo los derechos laborales de los trabajadores
Estas medidas forman parte de una estrategia integral para fortalecer la situación financiera de Pemex, que enfrenta una deuda significativa y desafíos en su producción.
La simplificación del régimen fiscal y el plan de austeridad pretenden optimizar los recursos y mejorar la competitividad de la empresa en el mercado energético global.
Anuncia Claudia Sheinbaum el Derecho Petrolero para el Bienestar
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el nuevo régimen fiscal, con el que se busca simplificar el pago de los derechos de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural.
Ahora, Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción; este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar. Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino que, lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, gas”, refirió.
Sheinbaum expuso que los recursos de dicho derecho serán administrados por la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería, para “el bienestar de las y los mexicanos”.
TE PUEDE INTERESAR LEER:
IMSS Bienestar anuncia la creación de la oficina única de atención a proveedores