La detención de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal mexicana La Barredora, ha frustrado sus planes de establecer operaciones en Paraguay, según informó Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Durante una conferencia de prensa, el funcionario paraguayo detalló que “El Abuelo” ingresó al país de manera ilegal por el punto fronterizo de Foz de Iguazú.
Ingreso a Paraguay y la operación de captura
Rachid reveló que la investigación se inició a raíz de la detención, en julio, del sobrino de Bermúdez Requena, quien fue arrestado en Paraguay por asuntos relacionados con apuestas. Esta detención puso en alerta a las autoridades mexicanas, quienes comenzaron a colaborar con sus homólogos paraguayos para ubicar al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco.
El titular de la Senad indicó que Bermúdez Requena, previamente, había estado en Panamá y en Río de Janeiro, Brasil, antes de entrar a Paraguay. Su objetivo era radicarse en el inmueble donde fue detenido, un lugar que, sorprendentemente, no contaba con custodia, lo que sugiere una estrategia de bajo perfil para evitar ser detectado.
La detención
La captura de Bermúdez Requena es un golpe significativo a la delincuencia organizada internacional. La Barredora es un grupo criminal conocido por su violencia y por su participación en el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Te puede interesar: Tormenta tropical ‘Mario’ y monzón mexicano provocan lluvias intensas en gran parte del país