Gabriela García
La remodelación y ampliación de tres centros comerciales ubicados en el estado se encuentra frenada a raíz de la pandemia de Covid-19, dijo el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza.
El líder empresarial declaró que desde el 2019 se había destinado una bolsa de mil millones de pesos para el proyecto, sin embargo, la emergencia sanitaria le arruinó los planes a su organización.
Mencionó que van a esperar que se reactive la economía en su totalidad para poner en marcha dichas obras, pero si esto persiste más allá del 25 de enero se corre el riesgo de que se venga abajo para el 2021.
En este sentido, agregó que no pueden pensar en realizar cualquier tipo de adecuación, sino tienen la certeza de la fecha en la que volverán a operar.
De la Luz Espinoza recordó que las 71 plazas comerciales agremiadas a la Acecop hicieron importantes inversiones para implementar tanto los protocolos sanitarios que les demandan las autoridades de salud como para adelantarse a otros escenarios que se pudieran presentar, a fin de salvaguardar la integridad física de clientes y trabajadores.
Indicó que ellos ya hicieron su tarea, por lo que ahora le toca a la población conducirse con responsabilidad para ayudar a combatir la pandemia.
“Esto no es un tema de gobierno ni de empresarios, es un tema ciudadano, de entender que necesitamos bajar la curva de contagios si queremos salir”, comentó.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a ser sensibles ante el panorama que se vive. Dijo que no sólo las grandes marcas están siendo afectadas, sino también al menos 40 mil familias que dependen del sector.