Gabriela García Muñoz
Debido al alza de los precios que se están dando en México sumado a las bajas ventas que registran, los panaderos de la ciudad analizan reducir los gramajes de la tradicional hojaldra como alternativa para mantener su costo.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPNIPAM), declaró que esta propuesta surgió de sus afiliados, con el objetivo de que los consumidores sigan dándose el capricho de comerse un pan de muerto con chocolate o café sin que las subidas de precios les obliguen a eliminar el gasto.
En entrevista, comentó que todavía no definen en qué porcentaje podrían reducir los gramajes, pues a decir de sus proveedores se especula que esta semana podría aumentar nuevamente el precio de algunos insumos como la harina y el azúcar.
El representante de este sector productivo reveló que en los últimos 20 días el precio del bulto de azúcar subió aproximadamente 200 pesos, pues mientras en agosto se ofertaba en 840 pesos, actualmente se vende en 1,030 pesos.
Sobre las ventas, Pérez Martínez precisó que disminuyeron hasta un 40 por ciento. Al respecto, dijo que el año pasado en estas mismas fechas, los hornitos de la ciudad producían en promedio 40 hojaldras diarias, pero ahora por la ley de la oferta y la demanda únicamente elaboran entre 25 o 30 piezas.