La activista y periodista iraní Narges Mohammadi ganó el premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán y promover los derechos humanos y libertad de todos, aunque ella se encuentra en la cárcel.
El Comité Nobel Noruego destacó que la “valiente lucha” de Mohammadi ha tenido “enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos, sigue en prisión”.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf
Mohammadi se encuentra en la cárcel, en Evil, donde está cumpliendo una condena de 16 años, pero la prisión no le ha impedido que sus artículos que la han hecho acreedora de premios como el Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras.
El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados que iniciaron con el de Medicina, Física, Química y Literatura.
Te puede interesar: Nobel de Literatura fue otorgado al noruego Jon Fosse