Organiza Turismo primera mesa de trabajo del Observatorio Turístico de Puebla

Gabriela García Muñoz

Para definir las reglas de operación, temáticas de investigación, así como la realización de reportes y resultados para actualizar la información del Observatorio Turístico de Puebla, la Secretaría de Turismo llevó a cabo la primera mesa de trabajo, con la participación de empresarios, académicos y funcionarios del gobierno del estado.

Cada uno de los sectores involucrados podrán presentar propuestas y proyectos para la realización de diagnósticos y reportes estadísticos, informó el director general de Planeación y Desarrollo Turístico, Héctor Vivanco López.

En el primer encuentro participaron por el sector privado, representantes del Aeropuerto “Hermanos Serdán”, CAPU, Vive Puebla, Estrella Roja y las asociaciones de Touroperadores y Guías de Turismo, así como de la BUAP, Universidad Anáhuac, Iberoamericana e Intercultural, por el sector académico.

Por parte de la presidencia del observatorio, encabezada por la secretaria, Marta Ornelas Guerrero, se expusieron algunos de los temas para análisis, entre ellos ecoturismo, biodiversidad, turismo rural, competitividad, innovación y transformación digital, además de gastronomía y responsabilidad social.

El Observatorio Turístico es una herramienta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, que involucra a los diversos actores del sector para conocer las tendencias turísticas, planificar y hacer más eficientes las políticas públicas en el sector, además de evaluar y poner en valor el turismo del estado de Puebla.