Ordena Juez aprehender a García Luna y a Cárdenas Palomino por operativo “Rápido y Furioso”

Un juez federal ordenó aprehender al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino.

De acuerdo con el juez, ambos participaron en el operativo “Rápido y Furioso” con el que ingresaron miles de armas ilegales a territorio nacional, por lo que también ordenó aprehender a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Y es que según la Fiscalía General de la República (FGR), en el operativo se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios, lo que fue ilegal e inadmisible.

Entre 2006 y 2011, el operativo Rápido y furioso introdujo más de 2 mil armas ilegales con chip a México, las cuales serían vendidas a criminales para poder ser rastreadas en virtud de identificar a los responsables de la violencia armada en el país; sin embargo, esto no ocurrió así.

Para que ocurriera este operativo fallido, el gobierno federal de Felipe Calderón (2006-2012) coordinó esfuerzos con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos(ATF) de Estados Unidos, pero ni con la disposición gubernamental de dos naciones se logró implementar adecuadamente esta estrategia.

La fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que la realización de esta estrategia “es absolutamente ilegal e inadmisible”. Por lo que esta institución abrió una investigación en la que consultó diversos datos con Estados Unidos para poder determinar la presunta responsabilidad de los culpables.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!