Los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobaron una resolución para pedir un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, que ya afecta a 24 países del continente americano.
Durante la sesión, según recoge la nota, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y destacó que solo es elaborada por un solo productor, la farmacéutica Bavarian Nordic.
Aunque los suministros de estas vacunas son extremadamente limitados, la OPS ha entablado negociaciones con Bavarian Nordic para ayudar a los países de la región.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que dependen la OPS, declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.
Ese brote comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo.
Hasta ahora, 24 países del continente americano han reportado al menos 10 mil casos de viruela del mono, lo que representa el 36 por ciento de los casos mundiales, de acuerdo a los datos del organismo.