El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la orden del operativo en el basurero de Cocula, donde intervinieron marinos, fue una decisión que se tomó “a nivel central” y consideró que “es muy difícil que no se entere el presidente”.
En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que la investigación por el caso Ayotzinapan sigue avanzando y ya han declarado los marinos y el almirante que acudieron al basurero, donde fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes de acuerdo con la “Verdad Histórica”.
“Si creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho, no es cierto eso de que el presidente o el gobernador no sabía, no, sí se sabe. No estoy culpando a nadie, una cosa es ser culpable y otra responsable, se puede ser responsable, pero no culpable, y pueden ser las dos cosas”, destacó.
López Obrador recordó el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y dijo “me enteré cuando se generó el conflicto y hay si ya, como era una situación mucho, mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque iba a haber muchos muertos”.
Respecto al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el presidente dijo que no tiene relación alguna con la indagatoria por la manipulación de evidencia, lo anterior porque se desempeñaba como jefe naval en la zona de Acapulco, Guerrero.
Finalmente reiteró el compromiso del gobierno por esclarecer el caso “si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido, es más, ya se hubiera cerrado el caso”.