En el operativo ‘Operación Bastión’, autoridades estatales y federales aseguraron 21 inmuebles presuntamente utilizados por el crimen organizado en el Estado de México.
Operación Bastión
La ‘Operación Bastión’ se desplegó en seis municipios de la zona sur del Estado de México: Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya. Esta zona, conocida como el “Triángulo de la Brecha”, colinda con los estados de Michoacán y Guerrero, y es considerada un punto estratégico para el crimen organizado.
Durante el operativo, se realizaron cateos simultáneos en ranchos, casas, bodegas y puntos de vigilancia, presuntamente utilizados por un grupo delictivo con origen en Michoacán.
Inmuebles asegurados
Durante las acciones del viernes en el municipio de Amatepec se aseguraron seis inmuebles, entre estos los ranchos y fincas identificados como:
- “Las Piñuelas”
- “Monte Creación”
- “Ajedrez”
- “Calpa”
- “Casa Lalo” en colonia Independencia El Conejo de la comunidad Palmar Chico
En Sultepec fueron asegurados siete inmuebles que eran utilizados principalmente como puntos de vigilancia, para el trasiego de drogas o casas de seguridad en las que mantenían cautivas a víctimas de secuestro.

Uno ubicado en Ejido La Virgen, dos inmuebles localizados en la localidad El Coquillo, dos más en la localidad Las Trojes, uno en Teomate, y uno más localizado en la carreta Sultepec-Amatepec.
Otros operativos fueron en los ranchos “Caja de Agua”, “Calavera” y “Pinzanez”, en el municipio de Luvianos.
Además de un rancho conocido como “El Tuerto” ubicado en Tejupilco, una finca identificada como “Cerro Pelón” en Temascaltepec ubicada en la parte más alta de una elevación en la comunidad del mismo nombre.
Mientras en Tlatlaya fueron asegurados tres ranchos identificados como “Las Canchas”, “Los Pinos” y “Ancón de La Presa”, este último ubicado en el límite del Estado de México con el Estado de Guerrero, cercano del municipio de Arcelia, a un costado de la presa “Vicente Guerrero” y/o “Palos Altos”.
Investigación en curso
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa con las investigaciones para determinar la propiedad de los inmuebles asegurados y la posible vinculación con actividades ilícitas.
La ‘Operación Bastión’ se suma a otras estrategias implementadas en el Estado de México para combatir el crimen organizado, como los operativos “Enjambre” y “Atarraya”.
Te puede interesar: