El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la formación de un posible ciclón tropical en el Pacífico, que, junto con el activo monzón mexicano, provocará lluvias puntuales intensas en varias regiones del país. Al mismo tiempo, una persistente onda de calor mantendrá temperaturas superiores a 45 °C en el noroeste.
Desarrollo de ciclón tropical genera lluvias intensas
La onda tropical número 20 se integrará a una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. Esta combinación tiene un alto potencial para desarrollar un ciclón tropical, lo que provocará:
- Lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
- Lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Puebla.
- Rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
⚠️El #SMNmx 🇲🇽 vigila una zona de #BajaPresión con potencial para desarrollar un #CiclónTropical en el océano #Pacifico.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 6, 2025
🤓 Más información en la imagen. 👇 pic.twitter.com/LoVFt71uEd
Monzón mexicano y vaguada en altura azotan el noroeste y occidente
Simultáneamente, el monzón mexicano en el noroeste del país, en combinación con una vaguada en altura y el ingreso de humedad del Pacífico, generará:
- Lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
- Lluvias puntuales fuertes en Sinaloa.
- Lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Onda de calor persistente con temperaturas extremas
A pesar de las intensas lluvias, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en zonas del norte del país, estados del litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en la península de Yucatán. Se esperan temperaturas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
La onda de calor se mantendrá en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
Tormentas tropicales Henriette y Dexter no afectan a México
El SMN informa que la tormenta tropical Henriette continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste del Pacífico, muy lejos de las costas mexicanas, sin representar ningún peligro. De igual forma, la tormenta tropical Dexter se mantiene en el Atlántico Occidental y no representa un riesgo para el país debido a su distancia y trayectoria.
Te puede interesar: Plagio y apropiación cultural: Oaxaca analiza acciones legales contra Adidas por huaraches con nombre del estado