La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta pues espera que sigan apareciendo casos de viruela del mono luego de que la enfermedad se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.
“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela del mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló.
Incluso, hasta ahora se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos mientras que la información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.
Asimismo, altos funcionarios de Salud de Estados Unidos explicaron que es probable que la viruela del mono se propague de persona a persona por contacto cercano, íntimo o sexual con alguien que tenga un sarpullido activo.
El único caso del virus en Estados Unidos, generalmente contraído de animales infectados, no tiene un vínculo conocido con África, donde la enfermedad se encuentra con mayor frecuencia, dijeron los funcionarios, que hablaron sin ser identificados como condición para participar en la llamada.
Si bien el riesgo para el público en general es bajo, se está alertando a los trabajadores de la salud para monitorear posibles casos y usar equipo de protección cuando sea necesario, dijeron.
A diferencia del virus COVID-19, que se transmite por el aire y las gotitas respiratorias, la propagación de la viruela símica requiere un contacto mucho más cercano.
Compartir ropa de cama, ropa o un cepillo de dientes con una persona infectada crearía un mayor riesgo, dijeron los funcionarios en la llamada.
En los últimos días han surgido casos nuevos y sospechosos de viruela del simio en Europa y América del Norte. El primo raro y potencialmente mortal del virus de la viruela se limita tradicionalmente a las regiones de África, pero los funcionarios de salud están preocupados por su amplia propagación.
Por último, un grupo asesor de la OMS sobre infecciones con potencial pandémico y endémico se reunió el viernes para discutir la viruela del simio, que ha sido un patógeno prioritario para la agencia durante años, según un portavoz.