Olivia Newton-John, del fracaso en taquilla al éxito musical

Fernando Aguilar

John Travolta triunfó con “Saturday night fever”, John y Olivia Newton-John triunfaron como pareja con “Grease”, cuando le tocó el turno a Olivia solita el resultado fue….

En 1980 surgió la película “Xanadu” protagonizada por la australiana Olivia Newton-John, inspirada en la cinta “Down to Earth” de 1947.  La decisión de que fuera Olivia la protagonista correspondió el director Robert Greenland.  La película es del género fantasía musical.

“Xanadu” es una provincia China donde Kublai Kan establece su jardín para el placer según el poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge.

También actúan Michael Beck y Gene Kelly.  Y en lo que sí es nuestro tema, la banda sonora está a cargo de Olivia, el grupazo “ELO/Electric Light Orchestra”, el ídolo del momento Cliff Richard y el grupo norteamericano “The Tubes”, todos coordinados por Jeff Lynne (¡maestro!).

Como película, hubo muchas críticas hacia lo musical, y fueron más las negativas.  Surgieron los premios “Golden Raspberry” (también llamados “Razzies”) para “deshonrar” lo peor del cine de cada año, “Xanadu” ganó la de peor director y fue nominada a otros sesis.

Un día como hoy de 1980, Olivia Newton-John y “Electric Light Orchestra” llegaban al primer lugar de las clasificaciones de popularidad en Inglaterra con “Xanadu”, para Olivia fue su tercera canción en estar en el número uno de las listas en el Reino Unido.  Fue número 4 en Estados Unidos, doble Disco de Platino y como

Disco de larga duración sí alcanzó el Top en Norteamérica.

Sin embargo, hay que destacar que cinco canciones del sondtrack llegaron al Top 20: “Magic” y “Suddenly” con Olivia Newton-John, la mencionada “Xanadu”, “All over the world” y “I’m alive” de “Electric Light Orchestra”.

Todos a la pista, especialmente los que bailan… y patinan, que se convirtió en actividad de moda, ¿los lectores poblanos recuerdan “Disco Patín”?