Gabriela García
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, informó que la industria turística de la entidad continúa en una condición crítica, pues en lo que va del 2021, la ocupación hotelera no llega ni al 20 por ciento.
En entrevista, el empresario declaró que aunque su gremio ha invertido mucho dinero para implementar y reforzar los protocolos sanitarios, desafortunadamente no están recibiendo a visitantes nacionales y extranjeros.
Explicó que los hoteles atraviesan una situación complicada, pues únicamente están trabajando con huéspedes de empresas de actividades esenciales.
Mencionó que hay establecimientos en el primer cuadro de la ciudad con solamente dos o tres habitaciones ocupadas
Domínguez Gabián, comentó que el segundo confinamiento, que inició el pasado 28 de diciembre y culminará el próximo 25 de enero, volvió a impartar en la economía de cientos de hoteles.
Advirtió que esta situación podría provocar una crisis irreversible, toda vez que los hoteles requieren mínimo un 36 por ciento de ocupación para cubrir sus costos operativos.
“Para los dueños de los hoteles es más barato tener sus negocios cerrados, que abiertos. Un hotel tiene que tener una ocupación promedio del 36 por ciento para solventar sus gastos diarios, y en estos momentos ningún hotel tiene ese nivel, por eso debemos aplaudirles a los hoteleros que están asumiendo los costos del trabajo”, finalizó.