César Morales
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población en general a no bajar la guardia frente al Covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa con el slogan “No te subas a la tercera ola, cuídate y quédate en casa”.
La Coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS, Dolores Fernández Ramírez, destacó que la primera acción de prevención es la higiene de manos con agua y jabón que también ayudará a evitar enfermedades, como la hepatitis A y Salmonelosis.
Este procedimiento consiste en frotar las manos de manera vigorosa en una secuencia de pasos ordenados con agua y jabón que al hacerlo frecuentemente se eliminarán la mayoría de los virus y bacterias que ocasionan las enfermedades.
Expresó que en estas vacaciones y a pesar de que se está aplicando la vacuna contra el Covid-19 no se debe bajar la guardia y seguir utilizando el cubrebocas, estornudar o toser con el codo flexionado; evitar tocarse ojos, nariz y boca, mantener sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo.
Fernández Ramírez invitó a la población, que en caso de presentar fiebre, dificultad para respirar, tos y “cuerpo cortado”, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda para descartar cualquier riesgo.