El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que México es independiente, y él no es ni un “títere” ni un “pelele” de ningún gobierno del exterior, por lo que seguirá defendiendo la soberanía energética, ante las controversias comerciales emprendidas por Estados Unidos y Canadá.
Desde un acto público en Nayarit, el Primer Mandatario aseguró que México no dará “ni un paso atrás” en la defensa de su independencia y visiblemente molesto, llamó traidores a la patria a los “reaccionarios” que desde el territorio nacional “defienden” empresas extranjeras.
“Pero saben qué, ¿saben?, nosotros no vamos dar ni un paso atrás, México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero”, atajó.
El Jefe del Ejecutivo Federal también tronó contra quienes cuestionan la política energética de su administración y se quejan de los precios de la gasolina en el país.
Utilizó la palabra despectiva “fachos” para referirse a aquellos que dijo, son los “conservadores” que no quieren admitir que en el país la situación económica es mejor que en otras naciones desarrolladas, donde incluso los precios de los combustibles son más altos que en el territorio nacional.
Destacó la labor de los trabajadores petroleros y electricistas que atienden emergencias en el país, sostienen en operación a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas a las que insistió, los “conservadores” no quieren.
“Y por eso aunque no les gusta a los fachos, a los conservadores, la gasolina en México es más barata hoy, que en Estados Unidos y que en Europa”, recriminó.