Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, ingresa a prisión

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ingresó este martes en la prisión de La Santé, en París, para comenzar a cumplir su condena de cinco años de cárcel por el caso de la financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.

El ingreso a prisión del exjefe de Estado, arropado por su esposa, Carla Bruni, y su familia a la salida de su domicilio, marca un hecho histórico: Sarkozy se convierte en el primer expresidente francés en ser encarcelado bajo el actual sistema político.

La condena: Financiación ilegal con dinero libio

La condena dictada por la justicia francesa se debe al delito de asociación de malhechores con el fin de obtener fondos para su campaña presidencial de 2007, que lo llevó al Palacio del Elíseo.

  • Origen del dinero: La trama de corrupción se basa en la recepción de fondos ilícitos provenientes del régimen del fallecido dictador libio Muamar Gadafi. La sentencia subraya que el tribunal no pudo establecer su participación directa en la obtención del dinero, pero sí que formó parte de una trama criminal para este fin.
  • Sentencia y ejecución: Aunque la condena fue dictada el pasado 25 de septiembre y ha sido recurrida por su defensa, el juez del caso determinó la ejecución inmediata de la pena, forzando su ingreso en el centro penitenciario.
  • Condiciones: Por razones de seguridad, Sarkozy, de 70 años, permanece en un régimen de aislamiento en la prisión de La Santé, mientras sus abogados ya han solicitado la libertad condicional, basándose en su edad, una decisión que la justicia tiene dos meses para resolver.

Sarkozy, que ha defendido su inocencia en todo momento y que luchará hasta el final, pero que acudía a prisión “con la cabeza alta”.

Te puede interesar: Salud presenta modelo de atención universal de cáncer de mama y aumento de mastógrafos

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!