Nicaragua excarcela a “decenas” de presos políticos

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la excarcelación de “decenas” de personas que permanecían en el sistema penitenciario nacional. El anuncio se dio a conocer a través del portal oficialista 19 Digital, vinculando la medida a la conmemoración de los 19 años de presidencia de Daniel Ortega.

Este movimiento ocurre menos de 24 horas después de que la Embajada de Estados Unidos en Managua elevara una queja pública comparando la situación de los derechos humanos en Nicaragua con los recientes acontecimientos en Venezuela.

La presión de Washington: El factor Venezuela

El viernes, la misión diplomática estadounidense utilizó la red social X para enviar un mensaje directo a la administración sandinista. En su comunicado, Washington resaltó el contraste regional.

 La embajada destacó que mientras Venezuela ha procedido a liberar a un “gran número de presos políticos”, en Nicaragua la situación permanecía estancada.

Según la diplomacia de EE. UU., hasta este viernes “más de 60 personas” continuaban “injustamente detenidas” por motivos políticos en el país centroamericano.

La respuesta del Ejecutivo nicaragüense

Aunque el comunicado oficial del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no utiliza el término “presos políticos” ni menciona directamente la presión de la Casa Blanca, el timing de la decisión sugiere una respuesta a la interlocución estadounidense.

“Al conmemorarse 19 años del inicio del Gobierno del Pueblo Presidente, regresaron a sus hogares y familias decenas de personas que estuvieron en el sistema penitenciario nacional”, informó el sitio oficialista.

Hasta el momento, no se ha proporcionado una lista oficial con los nombres de los beneficiados ni se ha especificado si las excarcelaciones conllevan libertad plena o regímenes de convivencia familiar (casa por cárcel), una práctica habitual en liberaciones previas de la administración Ortega.

Te puede interesar: Profeco emite alerta para revisión de autos Volkswagen y Seat; esta es la razón

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!