El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la multa que interpuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa española Iberdrola es “justa”, pues se apoya en la figura del autoabasto.
“Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es fraude legal. Entonces es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola y no tenía conocimiento, porque no es mi fuerte la venganza, aunque considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, aseveró el presidente.
Durante un recorrido en la presa Picachos este sábado, López Obrador que Iberdrola ha hecho mal uso de sus concesiones y simulaba con la figura del autoabasto.
“Estoy informado que han hecho mal uso de sus concesiones en México porque han ido sumando a bancos, grandes empresas para simular de que pertenecen a una sociedad de autoabasto cuando en realidad no es eso, es una simulación”, afirmó.
La CRE multó a la subsidiaria Iberdrola Energía Monterrey con 9 mil 145 millones 388 mil pesos por la venta de electricidad bajo el esquema de autoabasto.