Una curiosa petición ocurrió en Bolivia cuando un grupo de mujeres indígenas aymaras pidieran una ley con el objetivo de castigar la infidelidad con cárcel, para garantizar una vida libre de violencia pues piensan que es un determinante para que los hombres del área rural las abandonen y ejerzan contra ellas diversos tipos de violencia.
Al menos cien mujeres indígenas se reunieron en la capital bolivianas para debatir sobre la violencia hacia la mujer y ante eso decidieron presentar el proyecto de infidelidad ante el Ministerio de Justicia para incluirlo en la ley y así estar protegidas.
“Las mujeres identificaron que la raíz fundamental de la violencia intrafamiliar es la infidelidad, entonces ellas plantean que esto se debe cortar de raíz”, explicó a la directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara , Alicia Canaviri.
Se espera que tras sacar la resolución de la reunión, se aliste el proyecto para que se presente en las siguientes semanas ante el Ministerio de Justicia.
Finalmente, las mujeres mencionaron que era necesario proponer este cambio debido a que existen múltiples casos de abandono en las áreas rurales de esposos que deciden irse a la ciudad y terminan formando una nueva familia.
“Hay muchas mujeres abandonadas en el campo porque el hombre viene a la ciudad y consigue otra pareja y la primera se queda con los hijos sola”, mencionó la directora.
Finalmente, las mujeres indígenas mencionaron que tras ser abandonadas, muchas son “mal vistas” por su propia comunidad y tienen diversos problemas para poder trabajar en los cultivos o ganados con lo que buscan un sustento para sacar adelante a sus hijos.