Monzón mexicano y sistemas de baja presión traen tormentas a casi todo el país

México espera una jornada de intensas lluvias que abarcarán prácticamente todo el territorio nacional. El monzón mexicano, junto con diversos canales de baja presión y la onda tropical número 10, generarán precipitaciones con potencial de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

A pesar de esto, el ambiente caluroso persistirá, aunque la onda de calor finalmente dirá adiós a Baja California y Sonora.

Monzón mexicano activo: Lluvias muy fuertes en el noroeste

El monzón mexicano, sobre el noroeste del país, ocasionará lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit. Además, se esperan lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Tormentas y chubascos en el norte, centro y sureste

La interacción de una circulación ciclónica en altura sobre el noreste mexicano, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, e inestabilidad atmosférica, producirán:

  • Lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.
  • Intervalos de chubascos en Coahuila.
  • Lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
  • Lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Ondas tropicales traen lluvias al occidente y sureste

La onda tropical número 10, que se desplazará sobre el occidente de México, generará lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otra parte, otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Tabasco.

La aproximación de una nueva onda tropical (número 11) a la península de Yucatán, originará lluvias puntuales fuertes en zonas de Yucatán, y chubascos en Quintana Roo y Campeche.

Todas estas lluvias pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Las autoridades advierten sobre el riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Fin de la onda de calor en el noroeste, pero el calor persiste

Finalmente, el ambiente cálido a caluroso continuará por la tarde en la mayor parte del país. Se esperan temperaturas muy calurosas en zonas de Chihuahua, y extremadamente calurosas, superiores a los 45 °C, en zonas de Baja California y Sonora. No obstante, es una buena noticia que la onda de calor finalizará en estos dos estados a partir de hoy.

Te puede interesar: México consume más de 4.5 millones de sopas instantáneas al día

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!