Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, dejando un saldo de seis personas muertas y 10 lesionados.
El ataque se debió a una aparente “confusión”, ya la camioneta iba a exceso de velocidad, lo militares consideraron que se trataba de un grupo delincuencial por lo que dispararon.
Por su parte la Sedena informó: Aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió.
A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas.
Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.
Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.
Noticias Puebla: Toman alcaldía de Chila de la Sal, el presidente deja obras inconclusas y sin agua