México ha suspendido la importación de carne de pollo, huevo fértil, aves vivas y otros productos avícolas provenientes de Brasil. La decisión fue anunciada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tras la confirmación de un brote del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en territorio brasileño.
Alerta zoosanitaria tras notificación de Brasil
La Secretaría informó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre la detección del virus IAAP H5N1 en el país sudamericano el pasado jueves 15 de mayo. Ante esta alerta zoosanitaria, México actuó de manera inmediata para prevenir riesgos a su producción avícola.
Suspensión amplia de productos avícolas
La suspensión de importaciones abarca una amplia gama de productos avícolas procedentes de Brasil, incluyendo:
- Carne de ave (pollo, pavo, etc.)
- Huevo fértil
- Huevo libre de patógenos específicos (SPF)
- Pollos de hasta tres días de nacidos
- Despojos avícolas para consumo humano
- Materia prima avícola para la elaboración de alimento para mascotas
- Aves canoras, de ornato y rapaces
Prioridad: Proteger la avicultura nacional
Agricultura, a través del Senasica, enfatizó que esta decisión se toma con el firme propósito de evitar la introducción y propagación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en México, protegiendo así la salud de las aves y la economía del sector avícola nacional. La medida se mantendrá vigente en tanto se reciba información zoosanitaria detallada sobre la atención y contención del brote en Brasil.
Te puede interesar: México recupera fragmento de panel maya en EE.UU.