México si firmó la declaración para detener la deforestación mundial: SRE

Después de no aparecer en la lista inicial de 105 países, el gobierno de México se sumó a la Declaración para detener y revertir hacia 2030 la pérdida de bosques y la degradación de la tierra, dada a conocer este martes 2 de noviembre en la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).

La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Cancillería, Martha Delgado, aseguró que México entregó hoy su adhesión formal al llamado de la Declaración de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra.

Como le hemos contado, más de 100 países de todo el mundo, pero no México entre ellos, acordaron poner fin a la deforestación en la próxima década, generando fuertes críticas en redes sociales y análisis en el país.

Tras el pronunciamiento de la Cancillería, en el sitio oficial de la Declaración de Glasgow contra la deforestación, el nombre de México ya aparece en el listado de países signatarios de esta alianza, en la posición 70 (por orden alfabético).

A falta de los acuerdos que se cerrarán a lo largo de los próximos días en la cumbre del clima que se celebra en Glasgow, la comunidad internacional ha dado hoy un paso gigante para poner coto a la creciente deforestación que amenaza al planeta y reduce la efectividad de los bosques como sumideros de carbono.

De hecho, los bosques albergan 60.000 especies diferentes de árboles, el 80 por ciento de las especies de anfibios, el 75 por ciento de las especies de aves y el 68 por ciento de las especies de mamíferos de la Tierra, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).