México presenta incremento del 22% en contagios de Covid-19 en una semana

El subsecretario Salud, Hugo López-Gatell, señaló ayer martes que el país pasa por un tercer repunte de casos de COVID-19, luego de que se registraran casi 8 mil casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde marzo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que hay un aumento del 22% por ciento en la curva epidémica en el país al pasar de 24.825 a 30.369 casos en solo siete días.

Sin embargo, ha señalado que en esta oleada, a diferencia de las anteriores, se observa que la velocidad de hospitalizaciones y mortalidad es menor. “Algo que es notorio en México y en el mundo es que, aun cuando existen estas terceras oleadas, la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad”

Desde mediados de junio, Estados como Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco registran más enfermos, semana tras semana. Aunque el rebrote comenzó en los principales sitios turísticos del país debido al ingreso de extranjeros, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declinó endurecer las medidas para permitir el acceso de turismo. “La estrategia básica es la vacunación”, enfatizó el mandatario.

La ocupación hospitalaria de camas generales se sitúa en este momento en un 20%, mientras que en camas con ventilador es de un 16%. López-Gatell ha asegurado que las defunciones son menores respecto a otros rebrotes por la vacunación. Durante la conferencia de prensa del Ejecutivo, el funcionario ha adelantado que en las próximas semanas México recibirá menos dosis de la vacuna Pfizer porque la farmacéutica está en un proceso de reconversión de sus plantas.

Informó López Gatell que en el país ya se ha vacunado a más de 32 millones de personas, de estas un 60% con un esquema completo de dosis.