La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que México otorgó asilo a la esposa e hijos de su predecesor, Pedro Castillo, aunque no especificó si ellos ya habrían dejado el país.
En declaraciones a TV Panorama la presidenta de Perú declaró que: “hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley”.
¿Qué dijo AMLO?
Por su parte, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer lunes su disposición de otorgarle asilo político a la familia del maestro rural.
“Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, declaró.
Reiteró su voluntad de acoger al exmandatario del país andino.
“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró.
López Obrador también pidió ayer lunes que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, convoque elecciones para restablecer el orden democrático y detener la confrontación social, que ha dejado más de una decena de muertos.
El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, un ex líder sindical de posición izquierdista, fue detenido el 7 de diciembre por su propia escolta cuando se dirigía a la Embajada de México en Lima.