Durante los últimos tres años se han recuperado un total de 8 mil 970 piezas arqueológicas que estaban en el extranjero, a través de la campaña “Mi patrimonio no se vende”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “es muy buena noticia el que se está recuperando patrimonio arqueológico y cultural de México en el extranjero”.
Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario dijo que se han recuperado miles de pizas arqueológicas que se habían robado o adquirido en subastas.
“Nuestra historia es excepcional, única, esplendida. La historia de México, la grandeza cultura de México, entonces es motivo de orgullo poder mostrar estás obras de nuestras culturas y del arte de México”, afirmó.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que las 8 mil 970 piezas recuperas que representan 55 por ciento de lo que antes se había recuperado.
El canciller precisó que se trabaja en tres estrategias: entrega voluntaria, decomisos y cancelación de subastas.
En el tema de subastas, ahora las casas de subastas deben demostrar la procedencia legal de la pieza y no como antes se hacía que México tenía que demostrar la procedencia.
La recuperación más grande es la reciente que se hizo en Barcelona, España, donde fueron 2 mil 522 piezas que están en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serán exhibidas en el Museo del Templo Mayor a partir de este martes.
Respecto a la cancelación de subastas se han realizado dos, en Brúcelas de piezas y Nueva York de manuscritos robados.