José Manuel Gómez
La Selección Mexicana Sub-24 goleó 6-3 a Corea del Sur para lograr el boleto a las semifinales y peleará por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; el equipo dirigido por Jaime Lozano se medirá ante Brasil en la siguiente ronda y de ganar el encuentro aseguraría la presea de plata.
En duelo disputado en el Estadio Internacional de Yokohama, el equipo Tricolor trato de imponer condiciones y muy temprano tuvieron la oportunidad de abrir el marcador; Alexis Vega hizo desborde por banda izquierda, mandó centro a segundo poste donde llegó Luis Romo que de cabeza metió el balón al área chica, Henry Martín apareció para empujar de cabeza y poner el 1-0 al minuto 12’.
Corea del Sur tuvo reacción en el partido, Kim Jin-Gyu acarreó el balón por el costado izquierdo y metió una diagonal a la altura del balcón del área donde Lee Dong-Kyeong se perfilo con recorte de pierna derecha y con un zapatazo de zurda colocó el balón en el ángulo superior izquierdo para superar a Guillermo Ochoa y colocar el 1-1 al minuto 20’.
Los asiáticos vivieron sus mejores momentos en el partido; México paso el temporal, encontró la vertical, recuperó el control del balón y Alexis Vega levantó la mano con un largo servicio desde el costado izquierdo, adelante del medio campo y le puso un bombón a Luis Romo, quien controló de pierna derecha y rematÓ de zurda sin dejar caer el balón para poner el 2-1 al minuto 30’.
Duro golpe para el equipo coreano que no pudo reaccionar y México confirmó su buen momento con un penal de Sebastián Córdova al cierre del primer lapso para colocar el 3-1 al minuto 39’.
En el arranque del segundo lapso Corea del Sur se volvió a meterse al juego; llevaron el balón con toques rápidos y después de un rebote dentro del área Lee Dong-Kyeong encontró su doblete con riflazo por el costado izquierdo que superó a Ochoa para el 3-2 al 51’; México respondió al cobro de una falta desde el sector izquierdo, Córdova mandó centro a primer poste y Henry Martín conectó de cabeza para marcar su doblete al 54’, el 4-2 que fue ratificado en revisión con el VAR.
Sebastián Córdova selló su gran actuación en el duelo de Cuartos de Final con un golazo; México rescató el balón con Alexis Vega desde el callejón izquierdo y le dio la vuelta a la pelota para terminar por el sector derecho con una combinación de Antuna y Vladimir Loroña, dejaron de frente a Córdova quien pateó de zurda para colgarla del ángulo superior izquierdo y poner el 5-2 al 63’.
Jaime Lozano hizo cambios le dio minutos a Diego Lainez y Eduardo Aguirre; “El Mudo” aprovechó su momento en cancha y colocó el 6-2 al minuto 84’ que le daba rumbo a la goleada del equipo mexicano; todavía Hwang Ui-Jo descontó para Corea del Sur al 91’, pero fue muy tarde y el daño estaba hecho.
México se medirá a Brasil el próximo martes 03 de agosto a las 3:00 de la mañana en busca del pase a la final; el ganador peleará por la medalla de oro ante el equipo que salga vencedor del duelo entre Japón y España; los perdedores se medirán por la presea de bronce.