Nicolás Toledo, el mexicano de 78 años que murió en el tiroteo de Chicago, estaba de visita en Estados Unidos con sus hijos y nietos y planeaba regresar pronto a México.
Los hechos ocurrieron en Highland Park durante un desfile en el marco de los festejos por el Día de la Independencia en Estados Unidos, tras conocerse el tiroteo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el fallecimiento del mexicano.
Nicolás Toledo tenía 78 años de edad. Nació en la comunidad de Nexpa, en el municipio de Tlaquiltenango, en el estado de Morelos. Pero desde hace tiempo residía en el municipio de Zacatepec.
Don Nicolás fue padre de ocho hijos, seis de ellos radicaban en EU. Pero por la pandemia no los pudo ver en al menos dos años. Por lo que desde hace un mes estaba de visita con su familia y planeaba regresar a México pronto.
Los propios familiares de Nicolás Toledo también confirmaron su fallecimiento a diferentes medios locales y en redes sociales.
Pero especialmente, una de sus nietas de nombre Xóchitl Toledo creó una página en GoFundMe para recaudar dinero y así enviar su cuerpo de regreso a México.
“Mi abuelito Nicolás Toledo era padre de 8 y abuelo de muchos. Partió el 4 de Julio, lo que iba ser un día de familia termino en una tragedia. No solo era un hombre amable, creativo, y chistoso. Como familia estamos entumidos y devastados”.
“Nuestras condolencias para todas las familias que perdieron alguien hoy. Hoy Abuelito Nicolás es nuestro ángel de la guardia. Les pedimos que por favor lleven a nuestra familia en sus oraciones. Te amo abuelito, descansa en paz“, detalló su nieta junto a la petición de donaciones.
«Queremos agradecer a cada uno desde el fondo de nuestro corazón a quienes han donado. No hay palabras para decir cuanto agradecemos a la comunidad por todo su ayuda en estos momentos tan difícil para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral», agregó.
Por su parte, Kimberly Rangel, también nieta de Don Nicolás, lamentó el fallecimiento de su abuelito y declaró que a él le gustaba pescar, pintar y pasear por el parque con su familia.
La familia de Nicolás Toledo me dice que él fue una de las personas asesinadas a tiros en el desfile del 4 de julio de Highland Park. “Todos nos sentimos bastante entumecidos. Todos estamos bastante rotos por dentro”, dijo su nieta para CBC Chicago.