Mayo cerró como el mes más violento en lo que va de 2022, durante los 31 días se contabilizaron un total de 2,472 homicidios dolosos, en promedio por día se registraron 79.7 muertes violentas.
De acuerdo con cifras del reporte diario del gabinete de seguridad federal, en el último mes hubo un repunte de 16% en los homicidios dolosos, pues en abril se reportaron 2,131 muertes violentas.
Durante el quinto mes casos sacudieron al país, entre ellos el de un niño de tres años asesinado al interior de una iglesia en Zacatecas; el multihomicidio de 11 personas en un hotel en Celaya, Guanajuato; el ataque a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, en Veracruz; el homicidio de cuatro menores en Oaxaca, en el poblado de Chiapa de Castro, en Juchitán, y el enfrentamiento en Coyomeapan, Puebla, que dejó tres personas muertas.
Durante este mes también se dio el segundo día más violento de la administración de Andrés Manuel López Obrador: el 24 de mayo, cuando se registraron 118 homicidios dolosos. Además se dieron tres días con más de 100 homicidios: 1 de mayo, con 112; 15 de mayo, con 105, y 22 de mayo con 107.
A pesar de las cifras de inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no cambiará la estrategia.
“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron, y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, afirmó la semana pasada el mandatario.
De los 2,472 homicidios dolosos ocurridos durante mayo, 758 (el 30%) ocurrieron en Guanajuato, Estado de México y Michoacán.
En la entidad gobernada por Acción Nacional, con Diego Sinhué, se registraron 330 homicidios dolosos. En ese estado operan el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).