Gabriela García Muñoz
Más de la mitad de los empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (COPARMEX) fueron víctimas de algún delito en el primer cuatrimestre de 2023, reveló la encuesta Data Coparmex.
De acuerdo con la información, que se dio a conocer este miércoles, 54.9 de cada 100 empresarios sufrieron algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general como consecuencia de la comisión de un delito.
Entre los estados con mayor número de delitos contra empresarios se encuentran San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, Sonora y Tlaxcala. En el caso de Puebla se colocó en el lugar 16 a nivel nacional.
En conferencia de prensa virtual, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, indicó que robo de mercancía en tránsito, robo total o parcial de vehículos, extorsión o cobro de piso, se encuentran entre los delitos más reportados por sus afiliados.
Por último, reveló que estos indicadores también impactaron en el gasto destinado por las empresas en materia de seguridad, pues el 43.8 por ciento de los socios de Coparmex entrevistados declararon haber invertido más dinero para proteger a sus trabajadores, sus instalaciones y productos.