Más de 5 millones de mexicanos abandonan la escuela por pandemia: INEGI

El COVID-19 ha traído al mundo una serie de cambios que han afectado el estilo de vida que se llevaba antes de la pandemia. La economía se ha visto afectada a nivel internacional y esto ha afectado sectores como el educativo. En México, aproximadamente 5.2 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años de edad, han tenido que abandonar la escuela ante la falta de recursos económicos.

Para el presente ciclo escolar (2020-2021) más de 5 millones de estudiantes no se han inscrito a la escuela, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Se tiene que 5.2 millones de 3 a 29 años de edad (9.6 por ciento en relación con la población total de 3 a 29 años) no están inscritos por el COVID-19, por falta de dinero o recursos para el ciclo escolar 2020-2021. De estos, 3 millones corresponden al nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)”, indicó el instituto de estadística en su “Encuesta para la Medición del Impacto en COVID-19 en la Educación.

Ante esta situación, existen diversas razones por las cuales han decidido no inscribirse para el presente ciclo escolar. El 26.6% consideran que las clases a distancia resultan poco funcionales para el aprendizaje. El 25.3% por temas económicos luego de que algún padre se quedara sin trabajo, mientras que el 21.9% no cuenta con alguna computadora o dispositivos con conexión a internet.

Tan sólo el ciclo escolar pasado (2019-2020) alrededor de 33.6 millones de personas entre los 3 y los 29 años se encontraban inscritos; sin embargo, 740 mil de ellas no concluyeron el ciclo escolar por temas asociadas por temas de la pandemia (58.9%).

“Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita”, aseguró el INEGI.

Finalmente, México suspendió las clases presenciales el pasado 23 de marzo del 2020 debido a la pandemia y es la fecha que los alumnos continúan sus estudios mediante clases en línea.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!