Katia Aguirre
Tras rendir su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, destacó en entrevista con Carlos Martín Huerta, en el programa Así Sucede, que una de las acciones más relevantes en materia de seguridad es la implementación del programa “Punto Seguro” en tiendas Oxxo para resguardar a mujeres víctimas de acoso.
En ese sentido, informó que más de 330 sucursales ya operan bajo este esquema, y la meta es alcanzar las 400 tiendas que existen en la capital. Explicó que las cámaras exteriores de las sucursales están conectadas al C5, y que el personal fue capacitado para activar el protocolo en cuanto una mujer solicite auxilio.
“Hoy los Oxxo son puntos seguros, islas de seguridad. Cualquier mujer que esté siendo perseguida o acosada puede entrar; el personal está capacitado, se cierra la puerta y se pide una patrulla de inmediato”, señaló.
El alcalde también informó que se reforzará el patrullaje y el equipamiento policial, con 200 nuevas patrullas y radios compatibles con los sistemas estatales, y recordó que se han entregado ya 700 bodycams para elementos municipales, con 700 más que están en camino.
Asimismo, y sobre los indicadores del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, afirmó que 95% de los delitos han mostrado una reducción, gracias a la coordinación con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, fiscalías, sector empresarial y universidades.
Finalmente, adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer nuevos proyectos para Puebla, especialmente en materia turística, por lo que aseguró que seguirá esta suma de esfuerzos en coordinación con el estado, todo “para que a Puebla vaya bien”.
Te puede interesar: Estudiantes poblanos desarrollan tecnología para
convertir plásticos en hidrocarburos