En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, un operativo conjunto liderado por la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logró la detención de cinco personas y el aseguramiento de 1,800 kilogramos de presunta cocaína, así como 1,100 litros de combustible.
El hallazgo se realizó a 206 millas náuticas (381.5 km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea. Tras la inspección de una embarcación menor con tres motores fuera de borda, se localizaron 38 bultos con supuesta droga, 28 bidones con combustible, tres radiobalizas y equipos de geolocalización y comunicación.
Resultados clave de la operación:
1,800 kg de presunta cocaína incautados.
1,100 litros de combustible asegurados.
5 detenidos puestos a disposición de las autoridades.
Embarcación y equipos de comunicación decomisados.
Con este operativo, la administración actual acumula más de 32 toneladas de cocaína aseguradas en el mar, lo que representa un golpe económico de más de 458 millones de pesos al crimen organizado.
Compromiso con la seguridad marítima
La Semar, a través de la Armada de México, refuerza su estrategia de vigilancia en aguas nacionales para neutralizar actividades ilícitas y garantizar el Estado de derecho. Estas acciones forman parte de los esfuerzos integrales para proteger las costas mexicanas y combatir el narcotráfico.
Te puede interesar: