En un operativo coordinado de alto impacto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en colaboración con el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron la detención de nueve presuntos criminales y abatieron a 12 más en el poblado de Huitzontla, Michoacán.
Operativo tras denuncias ciudadanas en zona minera
Esta acción interinstitucional se desplegó en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de un objetivo prioritario y un grupo de personas armadas de alta peligrosidad en una zona minera de difícil acceso en Huitzontla.
En Huitzontla, Michoacán, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina @SEMAR_mx en coordinación con el Gabinete de Seguridad, @Defensamx1, @FGRMexico, @GN_MEXICO_,@SSPCMexico, y con apoyo del Gobierno de Michoacán a través de @SSeguridad_Mich, @FiscaliaMich… pic.twitter.com/9j4OhM0t14
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 17, 2025
Las investigaciones previas corroboraron la presencia de individuos fuertemente armados, presuntamente vinculados a delitos de alto impacto como extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad en la región limítrofe entre Michoacán, Jalisco y Colima.
Fuerte agresión deriva en uso legítimo de la fuerza
Durante el operativo, el personal naval fue objeto de una agresión directa con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas por parte de los presuntos delincuentes. Ante esta situación, y en estricto apego a la normatividad vigente, las fuerzas de seguridad repelieron la agresión, resultando en el abatimiento de 12 agresores. Lamentablemente, tres elementos de la Semar resultaron heridos en el enfrentamiento.
Vinculan actividades delictivas con narcotráfico marítimo
Las autoridades destacaron que las actividades delictivas de este grupo en la zona están estrechamente relacionadas con el narcotráfico vía marítima, una ruta donde la Armada de México ha logrado asegurar más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que subraya la importancia estratégica de este operativo.
Detenidos a disposición de la FGR
Las nueve personas detenidas, así como el armamento y el equipo táctico asegurado en el lugar, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigación correspondientes. Se ha señalado que los detenidos están presuntamente involucrados en actividades de reclutamiento para el grupo criminal.
Te puede interesar: México suspende importación de productos avícolas de Brasil por brote de influenza aviar