Marcelo Ebrard contesta a acusaciones de Mike Pompeo

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos publicó en esta semana en su libro de memorias “Broadside Books”.

Entre algunas declaraciones sobresalen las que hablan de la política exterior que mantuvo la Administración de Donald Trump con México y aseguró que el canciller Marcelo Ebrard le pidió ocultar que el Gobierno mexicano había aceptado el programa ‘Quédate en México’

Reunión el 15 de noviembre de 2018

Según sus memorias, tuvieron una reunión secreta en Houston, Texas, el 15 de noviembre de 2018, dos semanas antes de que tomara posesión la nueva Administración mexicana.

En ese encuentro, el entonces secretario de Estado le dijo a Ebrard, con quien “ya había establecido una buena relación”, le dijo que aceptarían a los solicitantes de asilo en la frontera, pero que luego los devolvería a México, para que esperen su proceso de ese lado.

“Marcelo estaba visiblemente agitado”, escribe Pompeo en su libro.

“Él insistió en que su Gobierno no podía aceptar estos términos, señalando el hecho obvio de que su pueblo sería muy infeliz de tener miles de extranjeros ilegales quedándose en su país”.

Mike Pompeo

Quien fuera uno de los brazos ejecutivos de Trump le respondió que ese mismo era el motivo por el que no podían recibirlos en Estados Unidos.

Lo que le preocupaba a Ebrard, comenta en su libro Mike Pompeo, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, era que se pudiera llevar a cabo el programa, pese a que no estaba permitido por la ley mexicana, y que se hiciera apenas empezara el sexenio.

 Ebrard responde que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas” 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal, aclaró la controversia entorno a las revelaciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, quien acusó a Ebrard de pedir el ocultamiento del acuerdo “Quédate en México”.

  • Señaló que contrario a lo que revela Pompeo, México es un aliado confiable en materia de seguridad.
  • Todas las discusiones con funcionarios extranjeros como Pompeo se informan y consultan a Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República, además de difundirlas en la opinión pública.
  • El 24 de diciembre del 2018 informó en la conferencia matutina de AMLO que no se firmó el acuerdo con Estados Unidos para dar asilo y deportar a los extranjeros que buscaban llegar a ese país.
  • La reunión hecha el 15 de noviembre del 2018 el propio Pompeo confirmó que no se llegó a un acuerdo y que sólo se escuchó la propuesta norteamericana de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin la cooperación de México.
  • La postura del Gobierno mexicano siempre ha sido de rechazar la firma de acuerdos bilaterales que comprometan al país de manera permanente.
  • Adicional a ello se planteó a Estados Unidos su necesidad de invertir en el sur de México y el norte de Centroamérica para impulsar el desarrollo de la región.

‘’La postura de México sigue invariable: hay que atender de raíz las causas de la migración, fundamentalmente la pobreza y crear vías regulares y seguras de movilidad’’, finaliza el texto