Este 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de la República en 1994.
Lomas Taurina
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió a la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, donde ofreció un discurso durante el mitin y posteriormente empezó a caminar entre la multitud.
Fue ahí cuando recibió dos disparos, uno en el oído y otro en el abdomen, generando el caos y su traslado inmediato al Hospital General de Tijuana, donde más tarde se declaró su fallecimiento.
Mario Aburto Martínez
Las autoridades anunciaron la detención de Mario Aburto Martínez, de 23 años de edad, como el asesino del candidato presidencial y meses después recibió una sentencia de 45 años de prisión.
Recientemente Aburto Martínez solicitó un amparo contra el carpetazo de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de tortura.
También está pendiente la resolución al amparo que busca su posible liberación al cumplir 30 años de cárcel de acuerdo con el Código Penal de Baja California.
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia” es una de las frases más recordadas de Luis Donaldo Colosio durante su discurso en el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994 en el marco del LXV aniversario del PRI.
Aquí parte del discurso:
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
“Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota, son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso”.
Te puede interesar: Checo Pérez saldrá sexto tras penalización en el GP de Australia