El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informa qué proceso deben seguir estar personas para tener su esquema completo; destaca avance de vacunación en México.
En las últimas semanas se ha registrado el “turismo de vacunas”, el cual consiste en que, por distintos motivos, mexicanos acuden a Estados Unidos para recibir alguna dosis (de Pfizer o Moderna) para protegerse contra Covid-19; sin embargo, hay quienes sólo se han suministrado la primera dosis, por lo que había dudas si se podían vacunar aún en México.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre esta situación y éste aclaró cuál es el proceso que deben llevar a cabo aquellos ciudadanos que sólo recibieron una inyección en el país vecino.
El funcionario federal informó que a pesar de que haya quienes se inmunizaron en Estados Unidos, éstos pueden completar su esquema en México.
“Si esta es su situación y usted ya no quiere gastar más dinero en irse del otro lado y se ha dado cuenta de la velocidad acelerada y creciente con la que está funcionando el programa de vacunación en México, desde luego es bienvenida, bienvenido, no importa cuál haya sido la razón que le llevó a vacunarse del otro lado de la frontera y aquí se le puede vacunar”, comentó.
Sin embargo explicó que quien deseé hacer esto debe tener en cuenta dos cosas:
- La vacuna que le fue suministrada con anterioridad (Pfizer/BioNTech o Moderna)
- Y el calendario de vacunación en su respectivo estado o municipio en México.
Lo anterior es importante, ya que, aclaró, esta situación sólo aplicará a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que tiene autorización para aplicarse en nuestro país, caso contrario a lo que ocurre con la de Moderna.
“Si usted tiene claridad de cuál fue la vacuna que se le puso para los esquemas de doble dosis, por ejemplo, la vacuna Pfizer la está usando Estados Unidos, la estamos usando en México, es exactamente la misma vacuna, de hecho, la que recibimos en México se fabrica en la planta de Estados Unidos.
Básicamente seria para la vacuna de Pfizer, que debe aplicarse entre 3 y 5 semanas después de la primera dosis”, aseveró.
López-Gatell indicó que la persona interesada deberá estar atenta al calendario de vacunación y acudir a un centro de aplicación de vacuna el día y fecha que le corresponde para recibir la segunda dosis de Pfizer.
Te puede interesar: Enviará EU un millón de vacunas de Johnson & Johnson a México