Una nueva investigación publicada en ‘Emerging Infectious Diseases’ y dirigida por el MRC-University of Glasgow Center for Virus Research, en Reino Unido, señaló que los gatos domésticos han adquirido las mismas variantes de Covid-19 que sus dueños durante la pandemia.
Los especialistas señalaron que de acuerdo al seguimiento realizado detectaron que el primer contagio de Covid-19 de los humanos a un gato fue en abril de 2021, donde se detectó una asociación entre el SARS-CoV-2 observado en gatos y la cronología de la aparición de la variante en la población humana.
Los científicos, analizaron muestras retrospectivas para evaluar la prevalencia del SARS-CoV-2 en gatos del Reino Unido desde abril de 2020 hasta febrero de 2022, pudieron detectar gatos que habían sido infectados con las variantes alfa y delta preocupantes.
“Nuestros hallazgos sugieren que ha habido transmisiones continuas de SARS-CoV-2 de humano a gato. Por lo tanto, es importante que continuemos monitoreando las infecciones por SARS-CoV-2 en gatos domésticos que están en contacto cercano con sus dueños positivos para Covid-19, ya que será importante monitorear los cambios en la transmisibilidad de variantes emergentes en gatos, así como humanos”, ha señalado la autora principal del estudio, Grace Tyson.
La recomendación de estos expertos es que, si los gatos salen regularmente, se les debe permitir el acceso al exterior si sus dueños tienen Covid-19, ya que esto disminuye el riesgo de contagio de humano a gato.